Actividad económica representada por la explotación o extracción de los minerales que se han acumulado en el suelo y subsuelo. Se puede dividir en cuatros tipos: la minería de superficie, la minería subterránea, la minería submarina o dragado, y la minería por pozos de perforación; En todas ellas se realizan las diferentes fases la exploración, extracción, transporte, aprovechamiento y cierre de la mina.
La Formalización de las unidades mineras, está planteada de manera integral para permitirles a los pequeños mineros que trabajen bajo un título minero, que cumplan el EIA y PTO, además de adquirir la formación o competencias básicas para desempeñas su labor, en las áreas técnicas, legales, ambientales, laborales y de seguridad en el trabajo.
Realizamos el acompañamiento técnico para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la elaboración del Plan de Trabajo y Obras (PTO).
Así mismo, capacitamos en la realización de buenas prácticas mineras, buscando optimizar la extracción del material y minimizando el impacto ambiental.
Finalizando la extracción de material en las minas de operación ilegal y aun legal, es notable el estado de deterioro de los predios. Estamos en la capacidad de plantear propuestas y soluciones al pasivo ambiental generado, con alternativas para la restauración y/o rehabilitación de áreas degradadas y poniendo en práctica actividades económicas sostenibles para la zona y para las comunidades vinculadas. Contamos con amplia experiencia en esta actividad con el establecimiento de plantaciones forestales y la estructuración de proyectos apícolas.